Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La violencia se desató en Tierra Caliente y lo que vivió Aguililla en meses pasados, hoy está en Coalcomán. Desplazados y enfrentamientos constantes entre los grupos armados son el pan de cada día.
La escala de la inseguridad en la región pone en alerta a toda la población, toda vez que se teme que esta situación se replique en Tepalcatepec y Buenavista, municipios que si bien hay situaciones de violencia e inseguridad, la situación no se compara con Aguililla.
El párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez hizo un mensaje de auxilio donde describió la situación que se vive en la zona.
“La guerra entre los cárteles nos está “llevando entre las patas”; vivimos en una situación semejante a la de Aguililla, la gente vive en la incertidumbre por la violencia, quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende sus intereses”, resaltó.
Indicó que en la carretera que comunica con Tepalcatepec y Coalcomán, la gente de las 8 rancherías fue desplazada de manera obligada, inclusive especificó que “ya va una víctima mortal”.
En tanto al comercio, especificó que son pocos los productos básicos que quedan; los proveedores ven por su vida.
Solicitar a apoyo al Cuartel Militar (Ejército Mexicano), dijo, es una negativa constante porque “necesitan órdenes superiores”; la Policía Michoacán no entra al tema por ser orden federal, “ni qué decir de la Policía Municipal”.