CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Un total de tres candidatos independientes lograron posicionarse sobre los partidos políticos el pasado domingo que se llevó a cabo la contienda electoral y serán quienes lideren en los Ayuntamientos Municipales.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) fueron 12 los michoacanos interesados en las candidaturas independientes, una de ellos buscó la reelección y dos al final no registraron la misma.

Los municipios de Charo, Huaniqueo y Puruándiro son donde resultarían ganadores los independientes.

En Charo, Salvador Cortés Espíndola obtuvo 3 mil 053 votos posicionándose por arriba del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Pablo Domínguez Aguirre, quien obtuvo 2 mil 060 votos. La diferencia es de 9.57 puntos porcentuales.

Mientras que en Huaniqueo quedaría Francisco Contreras Vásquez con mil 307 votos y la preferencia ciudadana fue del 34.56 por ciento. En segundo lugar está Ma. Trinidad Vázquez Herrera con mil 137 votos y una preferencia de 30.07 por ciento.

En tanto en Panindícuaro, Manuel López Meléndez obtuvo 3 mil 503 votos a diferencia del candidato del Sol Azteca, Víctor Hugo Chávez Saavedra, quien obtuvo 2 mil 207 votos. La diferencia es de 16.73 por ciento.

Quien podría tener un respiro, pero que de acuerdo al PREP está en segundo lugar, es el candidato independiente por la alcaldía de Acuitzio, Adán Guillén Villaseñor, quien obtuvo mil 333 votos, 20 sufragios menos que el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Villaseñor Arreola, quien obtuvo mil 353. La diferencia es de 0.38 por ciento, por lo que podría haber un reencuentro de votos, toda vez que no supera el 1 por ciento de diferencia.

Dora Belén Sánchez Orozco buscó la reelección en el municipio de Peribán, quedó en sexto lugar de la elección.

En Apatzingán, Enrique Alfonso Reyes y Erika Villa Reyes quedaron en cuatro y quinto lugar, respectivamente; Ricardo Mendiola Vargas quedó en tercer lugar en Jungapeo; Pablo Ceja Fernández, en Los Reyes, quedó en cuarto lugar; y Alfonso Víctor Paz, Venustiano Carranza, en sexto lugar.

Manuel Sánchez Naranjo y Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Lázaro Cárdenas y Uruapan, no se registraron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que no participaron en la contienda.