CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Una nueva organización criminal identificada como Cártel de Los Correa, mantiene asolados a 14 municipios de Michoacán con una grave ola de violencia por la disputa del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El grupo de Coordinación Michoacán, en el que participan corporaciones policiales y militares, identificó que el Cártel de Los Correa opera principalmente en los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, donde en los últimos cuatro meses se han descubierto cuatro “narcocampamentos” de sicarios, uno de ellos, en la zona geotérmica de Los Azufres.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), revela que Los Correa también mantienen presencia en Ocampo, Jungapeo, Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Benito Juárez, Maravatío, Áporo, Queréndaro, Indaparapeo, Charo y Zinapécuaro, los cuales cuentan con diversas zonas montañosas y boscosas.
En el periodo comprendido del primero de septiembre del 2020 al 15 de marzo del 2021, autoridades detuvieron en estos municipios a 310 personas por diferentes delitos, incautaron 81 vehículos con reporte de robo y 42 rifles de asalto y pistolas. También fueron destruidas 43 mil 600 plantas de marihuana.
El operativo más importante, que hasta el momento se ha registrado, fue en febrero pasado, cuando en la zona de Los Azufres, en Hidalgo, los uniformados se enfrentaron con un comando armado, abatiendo a un sicario, deteniendo a tres y y decomisando nueve vehículos robados, cinco rifles de asalto y 20 kilos de marihuana.
Apenas el jueves de la semana pasada fue detenido en el Estado de México un presunto jefe de sicarios identificado como Federico M., alias “El Feo”, acusado de asesinar con su grupo de gatilleros el 27 de febrero a un comandante de la Policía Ministerial y herir a otro mando policial, tras ser sorprendidos abandonando en Zitácuaro el cadáver de un hombre que había sido secuestrado.
Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública en Michoacán, informó que policías, militares y guardias nacionales han sido desplegados en la carretera conocida como Mil Cumbres, la cual atraviesa municipios del oriente de Michoacán, ante los constantes reportes de robo de vehículos, extorsiones, secuestros y asaltos que grupos de sicarios realizan, como parte de sus acciones para delictivas para detectar entre automovilistas a miembros del CJNG.
“Seguimos teniendo información a través de llamadas al 911, de que civiles amados siguen teniendo presencia en la zona de Zinapécuaro, Huajúmbaro y esas comunidades, Los Azufres, inclusive. Nosotros tenemos presencia permanente ahí, inclusive algunos filtros”, reconoció el titular de SSP.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles advirtió la estrategia contra Los Correa será reforzada.
“Estamos muy coordinados para actuar ante cualquier contingencia y vamos a reforzar, es parte de lo que veremos en la reunión del Grupo de Coordinación, donde están todas las instituciones de seguridad, para reforzar todas las medidas de protección para los ciudadanos que transitan por esta zona o viven en estas comunidades”, afirmó.
El Cártel de Los Correa es encabezado por Daniel Correa Velázquez, con el alias de “El Tigre”, cuya familia comenzó controlando la tala clandestina de bosques en el oriente de Michoacán, expandiendo sus actividades a la producción de marihuana y droga sintética, extorsiones y otros delitos.
Actualmente, el Cártel de Los Correa mantiene una presunta alianza con La Familia Michoacana, antiguo cártel michoacano que encabeza Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, y que opera principalmente en la zona limítrofe del Estado de México, Guerrero y Michoacán.