Carlos-Jaurena-Y-Flor-de-MarIa-GOmez-Pacheco
Foto: César Hernández

CuartoPoder / César Hernández

Marcel Duchamp se atrevió a poner el urinario proponiéndolo como una obra de arte siendo una de las más influyentes del siglo XX, manifestó el artista Carlos Jaurena

“Hice dos piezas que son muy parecidas en las que un grupo de hombres están rodeando un objeto de culto, este objeto de culto es un urinario, hasta existe una frase que dice: ‘Un mexicano nunca mea solo’ ”

Esta y otras obras se pueden apreciar en su libro “El Trabajo Diario” mismo que fue presentado por el autor en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Jaurena relató que su primera exposición individual fue en 1989, además compartió escenario artístico en la Quiñonera con integrantes de los grupos de rock mexicano Caifanes.

Con alrededor de dos mil obras en su acervo, algunas de ellas están presentes en su libro que incluye trabajos de 1994 al 2016.

La directora del MACAZ, Flor de María Gómez Pacheco, indicó que la biblioteca del museo michoacano se quedará con algunos ejemplares para venta al público que quiera disfrutar de la obra impresa con la mejor calidad.