detenidos-La-Huacana-2
Imagen de la primera ocasión en que "El Gordo" fue detenido el 18 de abril pasado con 15 sicarios. Días después fue liberado.

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Omar Faburrieta Pérez “El Gordo”, lugarteniente del narcotraficante César Sepúlveda Arellano “El Botox”, fue capturado este viernes tras un enfrentamiento a balazos con policías y soldados, en el municipio de La Huacana.

“El Gordo” ya había sido detenido el 18 de abril pasado en el poblado de Nuevo Capirio, en el municipio de Múgica, con otros 14 sicarios que portaban un arsenal en el que destacaba un lanzacohetes. Entre los detenidos se encontraba también Armando Sepúlveda “El Primo”, 20 años de edad e identificado como primo hermano de “El Botox”.

En esa ocasión y por inconsistencias de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), un juez determinó liberar a “El Gordo” y a los 15 presuntos gatilleros.

Información de las áreas de inteligencia del gobierno estatal ubican a “El Gordo” como un peligroso criminal, quien cuenta con 50 años de edad y se desempeñaba como “jefe de plaza” en el poblado de Cupuancillo.

Faburrieta Pérez también es señalado en diversas carpetas de investigación como responsable de “narcobloqueos” que incluyeron incendio de vehículos, siempre bajo las órdenes de “El Botox”.

En tanto, Sepúlveda Arellano es identificado como uno de los principales operadores de los hermanos Sierra Santana, líderes del grupo de narcotraficantes autodenominado como Los Viagras, brazo armado del cártel de La Nueva Familia Michoacana.

De acuerdo con información preliminar, “El Gordo” fue detenido con uno de sus principales sicarios en el poblado denominado como “Cupuancillo”, donde fue ubicado con su grupo de sicarios a través de un operativo especial en el que participaron agentes de inteligencia.

Sin embargo, los uniformados sólo lograron capturar a “El Gordo” y a un sicario identificado como “Jesús G.”, a quienes se les aseguraron cinco rifles de asalto Ak-47, una escopeta, una pistola, mil 70 cartuchos útiles y 18 cargadores.