comuneros-bloqueo

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Habitantes de la comunidad indígena de Arantepakua, del municipio de Nahuatzen fueron detenidos anoche por policías estatales y ministeriales, acusados de bloquear la carretera libre Uruapan-Morelia, y del incendio de una camioneta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), negó, a través de su departamento de comunicación social, que los indígenas hayan sido detenidos, sin embargo la comunidad confirmo que varios de sus integrantes fueron requeridos ras una reunión que sostuvieron con autoridades en el Palacio de Gobierno.

La comunidad indígena dio a conocer el número que se trata de 34 comuneros detenidos, quienes estarían en el interior de la fiscalía estatal.

Cabe mencionar que Arantepakua mantiene un conflicto con el poblado indígena de Capácuaro, municipio de Uruapan por la disputa de 400 hectáreas de tierra.

Por ello los indígenas incendiaron ayer la camioneta tras ser interceptados por granaderos en la comunidad de San Juan Tumbio de Pátzcuaro, cuando se dirigían a protestar a Morelia.