CuartoPoder / René Cruz – MVS Noticias

Ciudad de México.-Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad Regional, de la extinta Policía Federal, en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) este lunes.

Luis Cárdenas Palomino, acusado del delito de tortura, ingresó al penal del Altiplano, luego de ser aprehendido a las 4:50 horas de este lunes en el inmueble marcado con el número 19, de la calle Retorno de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, Naucalpan, Estado de México.

Cárdenas Palomino ingresó cerca del mediodía al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición del juez de la causa, quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre de 2020 se dio a conocer que el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, libró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino.

Al ex servidor público se le imputa el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortes Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, quienes fueron detenidos el 27 de abril del 2012.

El juez Urbina Tanus consideró que existen las pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó para que a los imputados se les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y en algunos casos se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores.

Enfrenta orden de captura en EUA

Contra Cárdenas Palomino pesa también una orden de captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, acusación por la que fue detenido García Luna en la Unión Americana.

Estados Unidos en cualquier momento puede tramitar la solicitud de extradición contra el ex mando policiaco por lo tres cargos que le atribuye de importación de cocaína y conspiración internacional, que le harían acreedor de cuando menos 20 años de prisión.

Nota de MVS Noticias