CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con una capacidad de mil 200 gavetas, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene comprometido 15 millones de pesos por parte de la Federación y el Estado para crear el Panteón Forense, que tendrá como objetivo el resguardar los restos humanos de cadáveres en calidad de desaparecidos y que sus familiares puedan identificar los retos.

El fiscal General, Adrián López Solís informó que esto va de la mano de la Estrategia Nacional de Búsquedas de Personas Desaparecidas y que Michoacán es de los pocos estados que contará con el Panteón Forense al contar con un Laboratorio de Genética certificado. Sin embargo, reconoció que cuenta con carencias relacionados a la falta de materiales y la actualización del software.

Mientras que otras entidades tendrán que agruparse para crear los Instituto Regionales de Servicios Periciales.

“Hoy tenemos la obligación de obtener muestras, establecer los perfiles genéticos, conservarlos en una plataforma para cuando vengan las personas que están buscando a sus familiares también obtener muestras, hacer los exámenes de ADN y confrontar los resultados para ver si coinciden y, en su caso, identificar a las personas”, dijo.

López Solís precisó que hoy la FGE envía a los cuerpos no identificados a un panteón particular. Sin embargo, no especificó el monto que se eroga para dicha actividad.

El funcionario estatal agregó que de 600 homicidios, en cinco de los casos no son identificados o reclamados los cuerpos.