CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con un incremento del 6.5 por ciento, la propuesta de presupuesto del Poder Legislativo asciende a los 963 millones de pesos, informó el integrante del Comité de Administración y Control, Ernesto Núñez Aguilar al precisar que mientras la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no se reúna, no se puede presentar ante el Pleno la propuesta.

En entrevista colectiva, el también coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es urgente que la JUCOPO se reúna para atender este tema, toda vez que se tienen que cumplir los plazos para entregarse, en tiempo y forma, al Poder Ejecutivo y que se contemple dentro del presupuesto.

Indicó que por primera ocasión se espera que la propuesta del presupuesto contenga los rubros para lo cual está estimado su gasto, pero además que se haga público a fin de que haya transparencia en el Poder Legislativo.

Indicó que dentro de la propuesta están contempladas las 100 basificaciones que solicitó el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), así como el pago de diversos laudos, para el cual la cifra asciende entre los 15 millones a 20 millones de pesos.

En el tema de los laudos, comentó que varios de ellos se arrastran desde dos legislaturas atrás, inclusive hay algunas que cuentan con sanciones por no cumplirse en los pagos. “No entiendo por qué no se finiquitan, es una obligación instruida por parte de la autoridad judicial y no entiendo porque no nos hemos organizado”.

Finalmente, Núñez Aguilar precisó que la propuesta del presupuesto 2020 tiene que ser pública y estar en las páginas correspondientes e hizo un llamado al presidente de la JUCOPO, Fermín Bernabé Bahena a que convoque a una reunión porque antes de mandarse al Ejecutivo se tiene que aprobar en el Pleno del Congreso del Estado.

Es de mencionar que el presupuesto que se aprobó para este 2019 es de 923 millones 814 mil 303 pesos.