Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Ciudad de México.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, revisaron el proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Duero en el que se contemplan obras y acciones a beneficio de 10 municipios de Michoacán.

En reunión de trabajo con el equipo directivo de la Conagua y el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), Roberto Arias Reyes, el mandatario acordó con Martínez Santoyo dar seguimiento a las gestiones y esquemas de financiamiento para ejecutar este año el proyecto.

Ramírez Bedolla recordó que el saneamiento de la cuenca del Río Duero forma parte del paquete de Obras Públicas Multianuales con una inversión de 713.5 millones de pesos, por lo que propuso una participación de 50-50 por ciento estado-federación.

Detalló que de acuerdo a la proyección, este año se pretende concluir la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de Zamora y de los colectores en Chilchota y Tangancícuaro, además de iniciar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas en Jacona.

Para el 2024, agregó el gobernador, se plantean otras acciones e infraestructura hidráulica para Pajacuarán, Chavinda, Tlazazalca, Ixtlán y Chilchota, con el principal objetivo de recuperar la cuenca del Duero.

Por su parte, el director general de Conagua coincidió en avanzar con el proyecto al considerarlo un tema importante en materia de salud y medio ambiente por lo que se dijo comprometido en apoyar con la búsqueda de recursos para desarrollar las obras.