CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Al considerar que podría haber un tinte político, el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante informó que los municipios que son gobernados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) han tomado la decisión de no capacitar a sus elementos en Michoacán y emplear sus recursos en otros estados, como Guanajuato.

Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora dijo que son algunos de los Ayuntamientos que mandan a sus elementos fuera de la entidad para su capacidad, con el riesgo de que no estén formados adecuadamente y a su vez, con la posibilidad de pagar más, debido a que se tiene que considerar el traslado de los policías.

Si bien dijo que el año pasado la mayoría de los Ayuntamientos, sin importar el partido político, se interesaron en la capacitación, dijo que hoy 90 han aceptado, pero que los gobiernos que son distintos al que se encuentra en Michoacán, toman otra determinación y muchas veces, los propios elementos pagan su capacitación para quedarse en la entidad.

“Ellos quieren vivir sus propias experiencias y yo soy respetuoso de esa. Sin embargo, el instituto está abierto para que puedan acudir los policías (…), vamos a dejarlos que tengan su propia experiencia, porque lo que determina es la experiencia para gobernar, para poder determinar una política de gobierno en materia de seguridad pública y sea efectiva”, remató.