CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con una inversión de 422 millones 980 mil pesos, el Gobierno del Estado arrancó la construcción del Distribuidor vial Mil Cumbres, obra que durará 18 meses y que será a favor de los morelianos y todos aquellos visitantes a la capital michoacana.
El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció que esta obra generará complicaciones viales a los vecinos y a todos aquellos que diariamente transitan por el área, pero que se cuenta con las alternativas para que haya una agilidad en el tránsito.
Refirió que esta obra es indispensable para Morelia y que forma parte de la renovación del Circuito, mejor conocido como Libramiento, para que se convierta en una vialidad continua. “Que los 22 cruces se puedan convertir en pases a desnivel, puentes que ayuden a la movilidad de los vehículos y evitar contaminación, pérdida de tiempo, desgaste de vehículos y mayor seguridad”.
Dijo que actualmente se han construido 9 partes de los 22 cruces, por lo que comentó que se gestionarán los recursos necesarios ante la Federación para concretar el proyecto que se planteó desde años atrás.
Aureoles Conejo comentó que Morelia necesita una inversión importante en sus vialidades para su modernización, por lo que indicó que algunos de los pendientes son el distribuidor en la Salida a Salamanca, la bajada del túnel Ramal Camelinas, entre otros.
“Cada estado tiene el compromiso de la Federación de apoyar con mil 800 millones de pesos para obras; ya se dijo aquí, son 380 millones de pesos por parte de la Federación y faltaría un importante volumen de recursos que nos ayudaría a hacer tres o cuatro más distribuidores, como el de Salida a Pátzcuaro, al igual que el desnivel del cruce del tren”, agregó.
Es de mencionar que la Federación aportó 380 millones de pesos para esta obra de los 422 millones 980 mil pesos; el Gobierno Estatal lo restante.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Jesús Antonio Mazier Contreras informó que esta obra generará 600 empleos de manera directa y, para evitar un caos vial, se generarán piezas prefabricadas para instalar.
Mientras que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco enfatizó que el Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asignó una cantidad importante de recursos y quedó en buscar los restantes para mejorar las vialidades de la capital michoacana.
Puntualizó que este tipo de acciones ayudarán a que se reactive la economía en la capital michoacana y haya empleos durante la pandemia de COVID-19, toda vez que enfatizó que permitirá contribuir a la esperanza y anhelo que se busca en esta nueva normalidad.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pizano fue el encargado de dar detalles técnicos de la obra, la cual contará con 2 viaductos elevados y paralelos para la circulación en ambos sentidos entre la Avenida Acueducto y Salida a Mil Cumbres; además de 2 puentes para vueltas izquierdas de Acueducto a la Central de Abastos y de Salida a Mil Cumbres a Camelinas; un paso y un túnel.