CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Presuntos sicarios provocaron este viernes un total de 11 “narcobloqueos” e incendiaron 17 vehículos, tres tiendas Oxxo, un centro comercial y una tienda departamental, en los municipios de Morelia, Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro.
Las áreas de inteligencia de los gobiernos de Michoacán y Federal, han identificado que la ola de violencia se deriva de la cruenta lucha que mantienen en Michoacán los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, éste último, apoyado por su brazo armado autodenominado como “Los Viagras”.
Los “narcobloqueos” también impidieron, de forma colateral, que Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza PRD-PRI-PAN no pudiera ingresar a Apatzingán, donde encabezaría un encuentro público con ciudadanos.
Este viernes, agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán fueron atacados con piedras y palos –e incluso con armas de fuego-, por habitantes de El terrero, en Buenavista, presuntamente afines al cártel de LNFM.
La Secretaría de seguridad Pública (SSP) informó que la ola violenta comenzó alrededor de las 13:00 horas, cuando grupos de presuntos sicarios “secuestraron” 11 vehículos, de diversos tipos y tamaños, para prenderles fuego en tramos carreteros que unen Apatzingán con Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro.
En Apatzingán, sicarios atacaron e incendiaron con bombas molotov tres tiendas de la cadena OXXO, así como una sucursal de Bodega Aurrerá y un establecimiento de la empresa Coppel. Cientos de establecimientos comerciales bajaron sus cortinas para evitar ataques.
En tanto, tres patrullas de la Policía Michoacán fueron atacadas con artefactos explosivos en la carretera Morelia-Salamanca, el Periférico República y a las afueras del Cuartel Valladolid, en diversos puntos de Morelia, capital del Estado, donde otros tres vehículos particulares también sufrieron ataques.
Agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, mantienen un operativo en la Tierra Caliente de Michoacán y la capital del estado, en busca de los sicarios responsables.
Cabe mencionar que al menos una decena de comunidades de los municipios de Aguililla y Buenavista continúan, desde hace varios meses, con éxodo de hombres, mujeres y niños, ante los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes.