CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Con una solicitud de ampliación de presupuesto, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los ajustes al presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y que tuvo una disminución del 15.24 por ciento.
La consejera presidenta interina del órgano electoral, Araceli Gutiérrez Cortés informó que el Ejecutivo del Estado hizo una reducción inicial de 25 millones de pesos, pero que el Congreso Local le otorgó un millón más, por lo que la disminución final a la propuesta fue de 24 millones.
Expuso que el IEM solicitó un presupuesto de 386 millones 894 mil 579.12 pesos y con la disminución quedó en 362 millones 894 mil 579.12 pesos. “Este impacto no trastoca las prerrogativas de los partidos políticos, sino el gasto operativo y del proceso electoral”.
En sesión extraordinaria urgente que se llevó a cabo la noche de este jueves, y ante la presencia de los consejeros electorales y de los representantes de los partidos políticos, Gutiérrez Cortés detalló que las partidas que tuvieron un mayor impacto de disminución fueron los capítulos 1000 con el 5 por ciento, el 2000 con el 50.36 por ciento, el 3000 con el 24.3 por ciento y el 5000 con 6.44.
Aunado dijo, la no contratación de mayor personal y del ejercicio del recurso para las atribuciones.
Respecto a la ampliación que solicitarán a la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, la consejera presidenta interina indicó que este año arranca el proceso electoral y los órganos desconcentrados serán instalados un mes antes de lo previsto, a fin de que haya los tiempos adecuados de respaldo ciudadano y que se cubran los espacios que se oferten.
“De tal manera que, si sumamos este impacto un mes más, podría variar de 4 millones a 8 millones, más el impacto de los 24 millones que hay, nos encontramos en una situación poco apretada para el ejercicio del gasto”, dijo.