CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Ningún partido político ha hecho de conocimiento a la Mesa de Gobernabilidad de supuestas amenazas a aspirantes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, quien no descartó que las agresiones provengan de las mismas instituciones políticas.

Y es que consideró que los partidos políticos podrían hacer intimidación a ciertas figuras que buscan un cargo de elección popular, por miedo y temor a perder las elecciones, inclusive para permanecer en los cargos.

“Son estrategias de la oposición para intimidar a los candidatos y lograr que se retiren de las áreas de control o para arrebatarles votos, de manera que algunos logran su propósito para tener ventaja en las regiones”, indicó.

Sin embargo, no descartó que también haya amenazas por grupos delincuenciales a algunos aspirantes, pero que hasta el momento no se tiene conocimiento del tema, más ante la falta de denuncias por parte de los partidos políticos y de las notificaciones correspondientes a la Mesa de Gobernabilidad, la cual sesionará este jueves.

Y es que fue Redes Sociales Progresistas quien denunció supuestas amenazas a una de sus aspirantes, Alondra Villaseñor, al Distrito Local 08 Tarímbaro, y quien dejó su aspiración con dicho partido político y hoy es la posible candidata a la presidencia municipal de Charo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a Redes Sociales Progresistas, las supuestas amenazas fueron por parte de los caciques de la zona, inclusive denunció que en al menos tres municipios de la región de Tierra Caliente no se competirá por supuestas amenazas a quienes aspiraban a ser candidatos, principalmente Buenavista, Aguililla y Coalcomán.

Ante este panorama, Patrón Reyes insistió que los partidos políticos deben interponer la denuncia correspondiente y hacer la notificación a la Mesa de Gobernabilidad, con una carta con la exposición de motivos, por el cual se presume un riesgo, con el objetivo de que se valore la medida de protección conveniente.