CNTE-protesta-PJF

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alistan una protesta en el Poder Judicial de la Federación (PJF), donde exigirán la liberación de 13 indígenas de la comunidad de Caltzontzin, detenidos el 24 de febrero pasado.

El magisterio que encabeza Víctor Zavala Hurtado informó que este viernes la CNTE ha decidido apoyar al poblado indígena, ubicado en el municipio de Uruapan, pues hoy se realizarán audiencias en las que se definirá la situación jurídica de los detenidos.

De esta forma, se prevé que más de 500 profesores se concentren alrededor del medio día a las afueras del PJF, sobre la avenida Camelinas de Morelia.

Los 13 indígenas fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes antimotines sobre el boulevard Industrial de Uruapan, donde exigían al ayuntamiento y al gobierno del estado respeto a los límites territoriales del poblado.

En el enfrentamiento, un policía resultó herido en una extremidad inferior por la detonación de un cohete, por los que los 13 indígenas permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz”, en el municipio de Uruapan.

NTE protestará a las afueras del Palacio de Justicia, ubicado en la calzada La Huerta, en la colonia Valladolid, mientras en el interior un juez definirá la situación jurídica de Brandon.

Desde el pasado 21 de abril, el futuro docente de educación básica se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres.

La defensa del normalista buscará hoy que el juez tome como pruebas a favor de Brandon fotografías y testimonios que lo ubican en una ceremonia de graduación, cuando en ese momento un grupo de normalistas vandalizó vehículos en Morelia.