operativo

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista el bloqueo de cuatro de las cinco entradas a Morelia, en tanto que agentes antimotines han sido desplegados para intervenir en caso del cierre de vialidades.

La CNTE, que encabeza en Michoacán Víctor Zavala Hurtado, planea marchar a las 11:00 horas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad hacia el Centro Histórico, aunque la movilización podría adelantarse para evitar un choque con los agentes antimotines.

Desde las 08:00 horas, los contingentes de la CNTE se han apostado cerca de las salidas a Pátzcuaro, Salamanca, Charo y Quiroga, amagando con bloquear toda comunicación de la ciudad con otros municipios y estados.

Sin embargo, más de 800 agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) han sido desplegados en las salidas a Charo, Quiroga, Pátzcuaro y Salamanca, éstas dos últimas conectan a Morelia con las autopistas Siglo XXI y de Occidente, respectivamente.

Los uniformados están equipados con protección personal antimotín, escudos, toletes, gases lacrimógenos e, incluso, balas de goma.

El operativo es coordinador por Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, quien podría redireccionar el dispositivo de acuerdo al movimiento dl magisterio democrático.

La CNTE exige la abrogación de la reforma educativa en Michoacán, así como el pago de bonos pendientes por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.