CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Uruapan, Mich.-Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, acordó con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) impulsar una agenda verde que fortalezca la sustentabilidad ambiental de la industria aguacatera.

En reunión con Gabriel Villaseñor Zurita, y José Luis Gallardo Anguiano, presidente y tesorero de la APEAM, respectivamente, el gobernador electo reafirmó su interés en trabajar de la mano de la asociación para mantener el equilibrio entre el potencial económico de la producción de aguacate, y la preservación del medio ambiente.

La industria del aguacate en Michoacán involucra a más de 30 mil productores, y una extensión productiva de 144 mil hectáreas, por lo que se trata de un motor esencial para la economía del estado.

Armando López Orduña, director de APEAM, refirió que ya tienen definida una agenda verde como ruta de trabajo hacia la sustentabilidad ambiental en la producción del aguacate, la cual contempla 11 proyectos estratégicos.

Decretar la frontera agrícola para frenar el cambio de uso de suelo y la deforestación de bosques; controlar los viveros de aguacate, e implementar programas de reforestación, son algunas de las propuestas que expuso APEAM en materia de responsabilidad ambiental.

Alfredo Ramírez ofreció trabajar en coordinación con la APEAM para impulsar estrategias que incluso den valor agregado al aguacate michoacano por tratarse de un producto amigable con el medio ambiente, y planteó también apoyar los esfuerzos para obtener la denominación de origen, que es la figura legal idónea para delimitar la frontera agrícola.

En su oportunidad, Gabriel Villaseñor, compartió los esfuerzos de la Asociación para actualizar el sistema de trazabilidad utilizando la tecnología, todo ello con el objetivo de que el cultivo del aguacate sea un modelo para posicionar a Michoacán como la huerta de América.