CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Este viernes, los presidentes municipales de Villa Madero y Lagunillas hicieron de conocimiento al Pleno del Congreso del Estado la separación a sus cargos, luego de tomar la decisión de contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo a las comunicaciones que se leyeron en la sesión ordinaria virtual, el alcalde de Villa Madero, Rodrigo Villa Pérez y la alcaldesa de Lagunillas, María Macarena Chávez obtuvieron la aprobación de sus Cabildos desde el pasado 12 y 28 de febrero, respectivamente, y ambas solicitudes tienen fecha de ausencia a partir de este viernes.

María Macarena Chávez llegó a la Presidencia Municipal de Lagunillas por el Partido Acción Nacional (PAN), institución política que tendrá que enviar una propuesta para su suplencia provisional durante el periodo electoral y si es que no regresa al finalizar este. Hoy, busca llegar al Congreso del Estado por el Distrito 15 Pátzcuaro.

Mientras que Rodrigo Villa Pérez buscará un cargo de elección popular por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se prevé que será para repetir en dicho municipio. Sin embargo, de la misma dirigencia no dieron detalle del cargo que busca el edil.

Si bien Villa Pérez llegó a la alcaldía por el extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), en caso de la reelección sería por Morena y, puede ser este partido quien proponga al presidente municipal provisional, toda vez que fue de los ediles que se unieron a las filas del partido guinda, posterior de las elecciones del 2018.

Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación, área que será la encargada de generar el dictamen sobre los nuevos presidentes municipales provisionales a propuesta de los partidos políticos.