CuartoPoder / Jennifer Ramírez – MVS Noticias

Ciudad de México.- Hace exactamente una semana, supimos que el Gobierno de la Ciudad de México ya analizaba qué porcentaje de la población capitalina requiere estar vacunada para que pudiera definirse un plan para el regreso de los conciertos a nuestras vidas; claro, sin que este regreso pudiera representar un alto riesgo para la población y favorecer el incremento del número de contagios de Covid 19.

El viernes de la semana pasada, autoridades capitalinas confirmaron que se reunieron con un grupo de empresarios y se comprometieron a que esta semana (más precisamente hoy) podrían anunciarse algunas otras actividades públicas que ya podrán realizarse pospandemia, entre éstos, una serie de conciertos privados.

Estábamos a la espera de eso, cuando sin mayor empacho, la cuenta oficial de Twitter de Foo Fighters sorprendió a todo México este jueves anunciando su regreso a la capital del país para un masivo en el Foro Sol, dando la gran sorpresa y rebasando los pazguatos mensajes de las autoridades capitalinas sobre el tema. La banda liderada por Dave Ghrol se convertirá entonces en la gran banda que hará regresar el rock a los masivos en tierra mexicana, aunque todavía no sabemos si será la primera.

Hoy viernes al mediodía, tal vez ya sabremos cuáles son esas actividades al aire libre que se pretenden anunciar para su reapertura, y si por fin, podrá haber más conciertos presenciales con una pequeña presencia de público; aunque algunos pensarán que quizá todavía no sea el momento de reabrirlos por más ansias que tengamos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo textualmente hace exactamente una semana que se estaba buscando un equilibrio en la vacunación para que los grandes conciertos masivos pudieran volver a organizarse en la ciudad, poniendo de ejemplo a Estados Unidos, donde este tipo de eventos empezaron a llevarse a cabo en Nueva York cuando el 70 por ciento de la población en la urbe estuvo vacunada.

Sheinbaum Pardo mencionó entonces que, en la capital del país, se estaba haciendo ese análisis para descubrir en qué momento de la vacunación podría reiniciarse toda la actividad cultural y, por ende, los grandes conciertos.

Es inútil especular sobre ese análisis, habría que esperar la información oficial, pero deberíamos preguntarnos en realidad, si permitir demasiado pronto estas actividades podría ser peor a la larga y valdría la pena esperar un poco más a que todo el ambiente sea más seguro que ahora mismo.

Los fanáticos de los conciertos obviamente imploran su regreso, la industria musical y las empresas dedicadas a estos espectáculos es obvio también los necesitan, pero fingir que estamos al nivel de Estados Unidos en los porcentajes de la vacunación no es una realidad, no parece una buena idea pretender que hoy todo está bien cuando no lo está y mucho menos cuando la salud de mucha gente está en juego. Finalmente, la apuesta es que, para noviembre, esos niveles de vacunación ya sean óptimos para pensar en regresar a un masivo.

De reiniciarse los conciertos mucho antes de noviembre, habrá también que ser responsables por cada uno de nosotros, valorar la pertinencia de ir a un concierto con todos los protocolos de seguridad sanitaria o esperar a que el ambiente sea mucho mejor de lo que es hoy. Habrá que apelar a la prudencia y responsabilidad propias.

Si están interesados en la preventa para el concierto de Foo Fighters del próximo 10 de noviembre en el Foro Sol, ésta iniciará en Ticketmaster el próximo jueves 8 de julio a las 10:00 de la mañana.

 

Nota de MVS Noticias