CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con 247 casos nuevos y 8 defunciones, Michoacán llegó a los 52 mil 124 contagios de COVID-19 y 4 mil 395 defunciones.

Este fin de semana se implementaron nuevas medidas sanitarias en Michoacán y se dio la oportunidad que los establecimientos abrieran hasta las 11 de la noche, inclusive aquellos que estuvieron cerrados durante enero, hoy están abiertos.

Mucha gente aprovechó el “aligeramiento” de las medidas y tuvo la oportunidad de pasear por el primer cuadro capitalino, luego de que se mantuvo cerrado una parte durante enero y febrero.

Hoy, la positividad de COVID-19 en Michoacán es de 44.55 por ciento, en semanas pasadas fue superior al 50 por ciento y se corre el riesgo si la población no implementa las medidas de protección, se vuelva a un escenario similar a enero pasado.

Por lo que las autoridades han hecho hincapié a que se mantenga la sana distancia y el uso del cubrebocas, además del lavado de manos constante o uso de gel antibacterial, pero principalmente quedarse en casa si no tiene actividades esenciales a realizar.

Este domingo fueron 37 los municipios que registraron casos nuevos y, tras varias semanas de registrar más de 50 casos diarios, Morelia detectó 11 contagios nuevos, mientras que en Uruapan fueron 33 y en Maravatío, 23.

Los municipios que registraron nuevos casos son Uruapan, Maravatío, Pátzcuaro, Zitácuaro, Morelia, Hidalgo, La Piedad, Arteaga, Jungapeo, Quiroga, Apatzingán, Ario, Cuitzeo, Acuitzio, Yurécuaro, Penjamillo, Zacapu, Angangueo, Áporo, Erongarícuaro, Senguio, Tzitzio, Tuzantla, Tangancícuaro, Morelos, Tarímbaro, Zinapécuaro, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huetamo, Múgica, Gabriel Zamora, Tacámbaro, Turicato, Parácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Tzintzuntzan. Además de un foráneo.

Mientras que las defunciones se registraron en los municipios de Morelia, José Sixto Verduzco, Uruapan, Parácuaro, Los Reyes y Tzintzuntzan.