CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán advirtieron un aumento de contagios de COVID-19 en caso de no acatarse las medidas preventivas, sobre todo en municipios con alta incidencia de propagación.

“Luego de la reapertura de comercios y el regreso de actividades no esenciales es importante que la población y autoridades locales atiendan las reglas de la Nueva Convivencia para evitar un incremento de pacientes hospitalizados. Si recuerdan, en los anteriores reportes traíamos un promedio de 60 hospitalizados, hoy ha crecido a 80 o 90 hospitalizados y también subieron los casos graves”, subrayó el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

Por tal motivo, uno de los acuerdos fue sostener una reunión, a la brevedad, con los alcaldes de estos municipios para que se involucren aún más en las acciones para evitar contagios multitudinarios.

“El número de defunciones se ha mantenido; sin embargo, considerando que desde las fechas que se hizo la reapertura de establecimientos comerciales y que en algunos municipios se dejaron de atender las medidas preventivas, el riesgo es que en estos 15 días haya un incremento importante de casos”, puntualizó Ramos Esquivel, al dar su reporte diario sobre el comportamiento de la enfermedad en el estado.

Ante este escenario, el equipo de trabajo determinó que cada autoridad, desde el ámbito de su competencia y responsabilidad, coadyuve a que no se realicen eventos masivos y se haga el cierre de bares, pues se ha detectado que en varias poblaciones, éstas actividades ya se llevan a cabo de forma cotidiana, a pesar de la pandemia.

“Lo que percibimos al interior del estado es que mucha gente anda como si fuese un asunto normal y el peligro es que crezca el número de contagios y nos saturen los hospitales y con ello muchos de los casos graves terminarán en decesos”, advirtió el subsecretario de

Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

En el último reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán, en la entidad había 3 mil 574 casos de COVID-19, de los cuales mil 536 están en Lázaro Cárdenas, 367 en Morelia, 256 en Apatzingán, 220 en Uruapan y 193 en Múgica, que son los municipios más afectados; sumado a 279 defunciones en todo el estado.

En la reunión participaron el coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza.

El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el jefe del Departamento Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, René Anguiano Ayala; el subdelegado de la Fiscalía General de la República, Elohim Díaz Jiménez; el coordinador interino de la GN, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.