6 Araceli Saucedo

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.- Con el compromiso de coadyuvar en el crecimiento y fortalecimiento del sector turístico de Michoacán, la presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Araceli Saucedo Reyes presentó el Plan Anual de Trabajo de este órgano legislativo, el cual fue aprobado en reunión.

La diputada perredista mencionó que la actividad turística es un pilar fundamental para la economía del Estado, ya que durante el 2017 arribaron a Michoacán ocho millones 470 mil turistas nacionales y extranjeros, generando una derrama económica de 10 mil millones 548 mil pesos.

Saucedo Reyes dijo que se trabajará coordinadamente con las instancias del gobierno federal, estatal y municipal para que de manera cercana y dinámica se realice trabajo de campo, además de impulsar foros para conocer las necesidades que tienen los prestadores de servicios turísticos y cerrar filas para fomentar estás actividades en la entidad.

“Por los beneficios económicos, sociales y culturales que produce el turismo, es necesario trabajar coordinadamente para permitir que un mayor número de michoacanos sean favorecidos con las utilidades que proporciona el turismo”, informó.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro resaltó que esta actividad en el Estado genera empleos, el desarrollo económico, fomenta el intercambio cultural, la inversión tecnológica, obras de infraestructura, creación y expansión de establecimientos gastronómicos y hoteleros, crecimiento del transporte y la inversión.

Resaltó también que desde la comisión deben implementarse propuestas para contrarestar y evitar efectos negativos que afecten a este sector, en materia de contaminación de las reservas naturales, erosión, hacinamiento hotelero, inseguridad y pérdida de valores autóctonos; “por lo que debemos dar mayor promoción al desarrollo del turismo sostenible del estado, cuidando y protegido nuestros recursos y a nuestra gente”.

En la reunión de comisiones coincidieron en cerrar filas para que se asigne un mayor presupuesto a este sector.

Además de acordar el impulso de foros con la participación de instituciones educativas de nivel superior, académicos, empresarios, prestadores de servicios turísticos, encargados del área de turismo de los 113 municipios y regidores con el fin de recopilar opiniones y propuestas que enriquezca la agenda legislativa de la comisión.

Además de realizar reuniones con las autoridades locales y ciudadanos en donde se encuentran los Pueblos Mágicos en la entidad, con el fin de conocer cuál es la situación actual y de qué manera se puede apoyar para el crecimiento ordenado de cada demarcación.