• El secretario Antonio Soto indicó que, se trabajará con instancias como la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para fortalecer el trabajo en estas regiones.

Morelia, Michoacán, a 05 de marzo de 2018.- Los pueblos indígenas representan uno de los sectores prioritarios en las políticas públicas en materia de desarrollo social en Michoacán, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Antonio Soto Sánchez.

El funcionario mencionó que, en la entidad de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 136 mil personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, por lo que se requiere replantear algunas líneas estratégicas para brindarles atención.

Detalló que se han realizado reuniones de trabajo con el director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, con el objetivo de establecer esquemas de coordinación que permitan beneficiar a las comunidades indígenas michoacanas.

“Las estadísticas señalan que es mayor la población femenina en el estado, por lo que debemos enfocar acciones que vayan dirigidas a las mujeres, ya que muchas de ellas están al frente de sus hogares o son personas de la tercera edad que requieren los apoyos gubernamentales”.

De esta forma, Soto Sánchez señaló que, programas como Casa Bienestar, Sí Alimenta y Beca Futuro, consideran dentro de sus beneficiarias y beneficiarios a este sector poblacional y se revisará con instancias Federales en qué rubros se puede trabajar para que más comunidades mejoren sus condiciones.

Cabe señalar que durante enero y febrero, la Sedesoh priorizó a localidades de la Meseta Purépecha y de la región Pátzcuaro-Zirahuén con la entrega de cobijas y colchonetas ante las bajas temperaturas, ya que son algunas de las zonas más frías del estado.