CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó que a 48 horas de la toma de las vías férreas por parte del magisterio democrático se tiene una afectación de 10 trenes detenidos, desde el pasado 31 de julio.
Especificó que hasta el momento el bloqueo se encuentra en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde un grupo de 35 personas, aproximadamente, se mantienen con lonas y carpas.
Es de mencionar que AIEMAC reporta una pérdida de al menos 50 millones de pesos por día con la toma de las vías férreas. Hoy, se estima que van 150 millones de pesos en pérdida.
Con este bloqueo, indicaron que es el número 14 que se registra durante este año, el más reciente fue de cuatro días con el retraso de más de 15 trenes.
La AIEMAC indicó a través de un comunicado de prensa, que la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), realizó la denuncia ante las autoridades correspondientes por el bloqueo.
«KCSM hace un llamado a las autoridades estatales y federales para atender las demandas de los manifestantes e iniciar la liberación de las vías. Es importante recordar que además de afectar diferentes sectores económicos e industriales del país, los primeros y principales afectados por estos bloqueos son los habitantes de Michoacán, ya que se afecta la reputación del estado, su productividad, así como el mantenimiento y generación de nuevos empleos», afirman.