CuartoPoder Michoacán

Urgente reajustar presupuesto federal para atención de desastres naturales: SAC

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- No hay austeridad que valga o justifique la no atención de los desastres naturales, por lo que es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 haya un reajuste y se destine recursos financieros al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de que los municipios y las entidades accedan a los mismos cuando presenten casos graves ante diversos fenómenos naturales, enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Durante la instalación del Comité Estatal de Emergencias y Desastres para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el mandatario estatal enfatizó que la coordinación de los tres órdenes de gobierno es sustancial para que los desastres naturales no golpeen de lleno a la ciudadanía, por lo que indicó que los recursos deben aplicarse correctamente.

Por lo que enfatizó que es obligación de los diputados federales tocar el tema para no dejar en el desamparo la situación y, en caso de desastres, se pueda acceder a recursos.

Y es que resaltó que los efectos del cambio climático, el cambio de uso de suelo, la deforestación son algunos de los motivos por el cual los desastres naturales son más fuertes.

“Todos los municipios están en riesgo de sufrir un fenómeno atípico por la temporada de lluvias y ciclones”, destacó al precisar que a la fecha el 90 por ciento de los Ayuntamientos cuentan con un Consejo Municipal instalado, que tiene como objetivo el prevenir y mitigar el riesgo de desastres naturales mediante medidas oportunas. “Ojalá no tengamos ninguna crisis y esperemos estar preparados”.

Y es que el director de Protección Civil en Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez recordó que en esta administración se han registrado diversos desastres que han afectado en vario municipios, entre ellos en Uruapan en 2016, Tuzantla en 2017, en Peribán en 2018, en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana en 2019, y el año pasado en Ziracuaretiro.

A lo que el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo comentó que en el Comité se permitirá contar con las condiciones necesarias para la atención de desastres y su prevención.

El director de la Conagua en Michoacán, Eliseo Villagrán comentó que hoy está en monitoreo 70 presas y se prevé que en junio sea poca la precipitación en la entidad, mientras que en septiembre podría incrementar.