CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La Alianza Federalista advirtió un rompimiento de pacto federal con el Gobierno de México en caso de que no haya una modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y realmente se escuche las necesidades de la gente.
En un evento simultáneo que se realizó en las diez entidades federativas que integran la Alianza Federalista, se hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que atienda las necesidades de todos los sectores sociales y políticos, incluyendo a las entidades federativas y los municipios para evitar mayor afectación a sus financias.
En el caso de Michoacán, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo dejó en claro que si no hay cambios se prevé una disminución de hasta 7 mil 728 millones de pesos en el presupuesto del año entrante por los recortes a las aportaciones y participaciones federales y de la extinción de los fondos y fideicomisos.
Arropado por líderes eclesiásticos, partidos políticos, alcaldes de todas las extracciones políticas, productores del campo, asociaciones civiles, entre otros, el posicionamiento fue hacia el mandatario federal a que escuche todos los planteamientos y, a los diputados federales y senadores para que modifiquen la propuesta del PEF 2020 acorde a las necesidades del bienestar de los michoacanos.
“¡Es momento de dejar de lado el miedo y olvidarnos de filias y fobias, y exigir para Michoacán lo que por ley le corresponde!”, subrayó el titular del Ejecutivo al precisar a las cámaras empresariales, representantes religiosos, líderes sindicales, alcaldes de diversas extracciones políticas, diputados, senadores, líderes sociales y demás actores, que es necesario escuchar la voz de la población y no solo la opinión de una persona.
Los diez estados que integran la Alianza Federalista son: Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Durango y Michoacán.