CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- Iniciar el proceso de autogobierno y de autonomía fue la solicitud que presentó la comunidad indígena de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con el objetivo de que se realice una consulta libre, previa, informada y vinculatoria para que puedan regirse mediante a sus usos y costumbres.

El despojo de tierras por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a favor de particulares y que se están acabando con el lago por los cultivos ilegales que hay en la zona, forman parte de las demandas que se tienen los comuneros y que hoy piensan corregir mediante un autogobierno.

Como ellos, son varias las comunidades que han presentado su solicitud ante el IEM, luego de que el Congreso del Estado de Michoacán aprobada la nueva Ley Orgánica Municipal, donde en un fragmento se apuesta por los autogobiernos.

En ese tenor, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés comentó que los pueblos indígenas están interesados en recibir los recursos de manera directa y sea la comunidad quien establezca la manera de ejercerlos.

“Es un derecho reconocido constitucionalmente y que está garantizado”, dijo al precisar que es necesario establecer los requisitos legales que deben cumplir y otras acciones para poder llevar a cabo estas solicitudes.

De acuerdo a la jefa de tenencia, Esmeralda Árciga Ramírez y al comunero, Iván Mendoza, es necesario impulsar el autogobierno para evitar la desaparición de 90 hectáreas forestales que buscan ser empleados para proyectos turísticos.

Por lo que comentaron que al concretarse su solicitud, la comunidad podría recibir hasta 9.6 millones de pesos del presupuesto anual por contar con más de 3 mil 200 habitantes.