CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Maravatío, Michoacán.-Zamora es el foco rojo en homicidios en Michoacán por lo que la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a que la estrategia en seguridad se fortalezca.
Michoacán se ubica en el lugar número 22 en la posición de incidencia de delitos, la reducción de delitos de alto impacto ha sido de mil 396 delitos, en robo del 22 por ciento, transporte 33 por ciento menos, robo a comercios del 20 por ciento e igual porcentaje a transeúnte y a casa habitación del 22 por ciento.
Sin embargo, el homicidio es el dolor de cabeza con 270 más casos, Zamora encabeza con 216, enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
La delincuencia organizada es el principal factor, dijo, por la disputa del control de territorios y venta y distribución de drogas, por lo que enfatizó que Michoacán debe coordinarse con la Federación, instancia que es la encargada de atender el flagelo.
Destacó que hay un nuevo modelo de coordinación por el permanente acoso de los grupos delictivos que hoy están buscando entrar por los estados vecinos.
“Guanajuato ha incrementado la violencia y asesinatos, lo mismos con el Estado de México y Colima”, señaló al precisar que se ha buscando dejar fuera a los grupos delincuenciales y hacer la contención necesaria.
Indicó que la construcción de la paz debe concretarse entre todos los poderes de gobierno por el bienestar de la entidad.