CuartoPoder Michoacán

Ya son 11 michoacanos muertos por coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-¡Quédate en casa!, es la frase que en estos momentos debe retumbar en Michoacán y es que ya suman 11 muertos y 57 enfermos de COVID-19, de los cuales 27 casos son por transmisión de segunda generación, es decir, contagio comunitario en la calle o reuniones.

Si bien el comunicado técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud especifica que los casos importados son mayores con 31, el contagio comunitario en el estado se abre camino y pone en riesgo la salud de la población, debido a que no existe antecedente de viaje y/o contacto con pacientes contagiados.

Extremar las medidas de prevención es fundamental, tales como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su caso, uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol; además de en caso de estornudar o toser se utilice el estornudo de etiqueta o un pañuelo de desechable; también la limpieza profunda de todas las superficies dentro del hogar o las áreas de trabajo; y quedarse en casa lo más posible del tiempo.

A este lunes 13 de abril, Michoacán registra 68 casos confirmados de coronavirus y el número de decesos ascendió a 11, igual para los pacientes recuperados que hoy son 21. Los casos sospechosos bajo análisis son 147.

Son 17 los municipios michoacanos que registran casos, además de uno residente de Naucalpan de Juárez, Estado de México y un extranjero. Los municipios son: Morelia con 24 casos, Lázaro Cárdenas con 10, Tzintzuntzan con 6, La Piedad y Uruapan registran 5 casos cada uno, Álvaro Obregón con 3 casos, Arteaga y Venustiano Carranza registran 2 casos y Ario, Erongarícuaro, Huiramba, Jiquilpan, La Huacana, Zináparo, Numarán, Pátzcuaro y Tangamandapio registran un caso positivo.

Mientras que los once decesos son en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Los servicios de salud del estado, público y privado, ha registrado la hospitalización de 12 pacientes, tres de ellos graves.