CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con el incremento de un caso confirmado de COVID-19, los municipios de Morelia, Los Reyes y Apatzingán se encuentran en la semaforización amarilla con casos sospechosos que hoy son analizados para confirmar o descartar coronavirus.

De acuerdo al Comité Estatal de Seguridad en Salud son 11 casos de coronavirus confirmados en Michoacán, de los cuales se ubican 10 en Morelia y 1 en Lázaro Cárdenas.

Mientras que los sospechosos son uno en Morelia, uno en Los Reyes y uno en Apatzingán, “se encuentran en proceso”. En las últimas 24 horas se han atendido 5 notificaciones.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) ha recibido un total de 65 notificaciones de enfermos de vías respiratorias, a descartar coronavirus, 70 cumplieron con definición operacional en diferentes municipios, tales como Apatzingán, Jacona, Lázaro Cárdenas, Morelia, Nueva Italia, La Piedad, Los Reyes, Uruapan, Zacapu y Zamora, resultando negativas a COVID-19.

La búsqueda intencionada se mantiene en 22 casos negativos a SARS-CoV 2 en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

“El Coronavirus COVID-19 es una realidad en México, para evitar pánico, abusos e información falsa te sugerimos seguir las redes sociales con la ‘palomita’ se trata de las oficiales.

@SaludMich en Facebook y Twitter; https://michoacan.gob.mx/coronavirus. Para mayor informes llamar al 800 123 2890”, indica el comunicado técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, son:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38º C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).