CuartoPoder / Antonio García García
Todas las presas de Michoacán han sido desasolvadas y han recibido mantenimiento, puesto que la CONAGUA en su plan anual atiende todos los embalses del estado.
Lo anterior, de acuerdo al titular de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, Germán Tena Fernández, quien acotó que si alguna presa no ha recibido mantenimiento, pronto lo recibirá.
Explicó que la mayoría de desbordamientos de las presas no se originan en la acumulación de materia orgánica, sino que responden a la intervención del hombre en los cauces hídricos, en especial la modificación de las zonas de alto riesgo por parte de los asentamientos irregulares.
En este sentido, apuntó que en todo el estado hay zonas urbanas en riesgo de inundación, aunque en especial señaló las zonas habitacionales de Morelia; «en especial las zonas cercanas al río grande», refirió.
Y en torno al siniestro de Chavinda, el director apuntó que una brigada de la Ceac y una de la Conagua revisarán las 10 presas que hay en el municipio y repararán los diques dañados.