CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con manifestaciones, inseguridad en varios puntos del Estado y el mando de cárteles de la droga en diversas regiones, así es la bienvenida que Michoacán le da este día al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este día, el mandatario federal presentará el Plan de Apoyo a Michoacán como un rescate puntual ante la situación económica y social que hay en la entidad.
Hoy, podría concretarse el anuncio del pago de las quincenas adeudadas a los maestros y otros sectores sociales del estado.
Inclusive, dar pie a la estrategia de seguridad que habría en el estado. Aunque el tema sigue en suspenso.
Afuera de Palacio de Gobierno, en el primer cuadro capitalino, se colocaron vallas ante las posibles manifestaciones que se registren. Unos trabajadores del estado se encuentran afuera del recinto en espera de que López Obrador los escuche.
Si bien en el tema de seguridad se desplegó un operativo, principalmente en Tlalpujahua, la situación está «caliente», más cuando en la región de Tierra Caliente está bajo guerra entre los grupos delincuenciales, quienes buscan apoderarse del territorio.
Tan sólo en Coalcomán, es clara la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, más porque en días pasados fue esa organización criminal, de acuerdo al párroco del municipio, Jorge Luis Martínez, quienes «autorizaron» el retorno de los pobladores a las comunidades, tras meses de estar desplazados por la guerra.