CuartoPoder / Redacción
Michoacán.-Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrastra el lastre que dejó el “virreinato” de Alfredo Castillo Cervantes, el polémico ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien por consigna y por venganza política ordenó una serie de ilegales detenciones, con expedientes judiciales sin sustento.
La serie de yerros e injusticias que encabezó Castillo Cervantes en 2014, pasará factura a Magaña de La Mora una década después, precisamente cuando trata de encabezar la Comisión de Justicia y la Presidencia de la Mesa Directiva de la 76 Legislatura.
Y es que, durante el “virreinato”, Juan Antonio Magaña era el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), cuyos jueces y magistrados actuaron por consigna bajo las órdenes de Castillo Cervantes, avalando expedientes carentes de pruebas o bien fabricadas a modo del régimen del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto.
“Magaña de la Mora citó -en 2014- a jueces tradicionales del estado, penales y mixtos, y los instruyó para que se atendieran las indicaciones de Alfredo Castillo, Entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en el sentido de dictar órdenes de aprehensión para todos los asuntos remitidos por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, que de lo contrario les pasaría lo mismo que al Juez Sexto, quien fue ‘levantado’ por agentes de la PGJE”, dijo a este medio una fuente consultada.
Uno de los casos que evidenció el autoritarismo y tiranía de Alfredo Castillo en Michoacán, fue la detención de Desiderio Camacho Garibo, bajo una orden de aprehensión expedida en el proceso penal número 341/2014-II, por el falso delito de enriquecimiento ilícito.
La orden judicial se basó en el análisis de propiedades que Desiderio Camacho adquirió hace tres décadas, es decir, antes de fungir como funcionario de gobierno en el periodo del 2008-2012, lapso en el que se basaba la orden de aprehensión.
De acuerdo con personal del STJEM, fue el propio Magaña de la Mora quien ejerció presiones al Juez Tercero Penal para que aumentara de 12,296,836.00 a 36,824,767.05 el monto de la fianza que solicitó Camacho Garibo para ser beneficiario de la libertad provisional bajo caución.
Cabe mencionar que personal del STJEM también dieron cuenta a este medio de que, en esa época, Juan Antonio Magaña de la Mora estableció contacto personal con numerosos jueces en el Estado, a fin de darles instrucciones sobre su proceder, particularmente, ordenándoles dictados de órdenes de aprehensión y autos de formal prisión por consigna.
Entre los jueces que recibieron estas presiones se encuentran Juan Salvador Alonso Mejía, Cristóbal Luviano Tena, María Consuelo López Ramírez, Javier Bedolla Espino y Griselda Mejía Chimán, entre otros.