CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Leobardo Reyes Meza, profesor adherido al Poder de Base, ala disidente de la CNTE en Michoacán, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el robo de 17 millones de pesos a un camión blindado de valores, ocurrido en una protesta en la carretera Morelia-Quiroga, en julio del 2019.

De acuerdo a información del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM), un juez de control determinó vincular a proceso a Leobardo Reyes, luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró demostrar la posible responsabilidad del docente en el robo de 17 millones 797 mil 144 pesos, en el marco de una protesta del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la comunidad de Santa Fe de La Laguna, en Quiroga.

En la protesta participaban 30 integrantes del FNLS, entre ellos Leobardo Reyes, quienes al parecer obligaban a automovilistas a pagar una “cuota” a cambio de permitirles el paso, misma exigencia para una pareja de custodios que viajaba en el camión de valores.

Los guardias de seguridad se negaron a entregar la “cooperación voluntaria”, por lo que los integrantes del FNLS colocaron piedras al frente y atrás del camión, amagando con prenderle fuego.

El jefe de seguridad de Sepsa arribó a la zona durante la madrugada del día siguiente, buscando la liberación de su unidad y de sus custodios, quienes tuvieron que descender del camión en un intento por evitar que la unidad fuera incendiada.

Sin embargo, la turba del FNLS supuestamente despojó a los custodios de cuatro armas de fuego, dos tipos de revólver y dos escopetas, mientras que Leobardo Reyes y otro de sus compañeros presumiblemente subieron a la unidad, apoderándose del efectivo tras dañar la caja fuerte.

La FGE demostró en la audiencia que el FNLS prendió fuego al camión de valores, así como a otro vehículo repartidor de lácteos, con el que inicialmente cerraron el paso de la unidad blindada.

De esta forma, Leobardo Reyes continuará recluido en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, a la espera del desarrollo del proceso judicial y la respectiva sentencia absolutoria o condenatoria.