CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Además de ir en contra de la verificación vehicular y de los Uber’s, ahora la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) busca que se cancele la actividad de los domingos en bicicleta en Morelia, mejor conocido como Bicivilizate.

Y es que el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua se respaldó en lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es la libre circulación. “No son excesos, soy un ciudadano que sale a exigir mis derechos, es lo único que hago y no me pueden estar entorpeciendo mis vialidades porque la Constitución Política lo dice”.

Y es que refirió que en los domingos muchos ciudadanos tienen que ir a trabajar, y el cruzar el Centro de Morelia o, en su caso, llegar a dicha zona, es complicado por el cierre de vialidades, hasta señaló que muchas veces tienen que pagar doble transporte para evitar dicha área o porque varios transportistas los dejan a la mitad del camino por no haber rutas alternas bien establecidas y de uso exclusivo del transporte.

Indicó que con el Gobierno Municipal se ha hablado del tema, hasta se han puesto propuestas de que las áreas deportivas y los centros de esparcimientos sean en zonas específicas que no alteren el tránsito en la capital michoacana, pero a su decir, no hay respuesta desde hace semanas en el tema.

Otro de los puntos que tocó, a pesar de ser una constante, es que las autoridades gubernamentales hagan su trabajo para la detención y castigos más severos para los Uber’s, toda vez que, nuevamente se respaldó en las leyes, al precisar que en Michoacán para poder dar el servicio de transporte público se requiere de una concesión y que los integrantes de la plataforma no la tienen.

“Son muy débiles (…), hago un llamado para que refuercen los operativos; no son suficiente y no solo contra quienes utilizan una plataforma trasnacional, sino todo lo irregular en el transporte, sin concesión”, agregó.

En el tema de la verificación vehicular, Martínez Pasalagua enfatizó que los transportistas de su organización están protegidos y no pueden ser sancionados, toda vez que se ganó un amparo contra la verificación vehicular que consideró que más que apoyo al medio ambiente, es una recaudación a favor de Gobierno Estatal.

“No nos oponemos a la verificación, pero sí a los impuestos” dijo al precisar que el amparo es para no verificar y las autoridades no pueden multar a los transportistas al no contar con la calcomanía ni dicho proceso.