CuartoPoder Michoacán

Van más de 200 migrantes deportados atendidos en INEA y ICATMI

CuartoPoder / Antonio García García

Al menos 200 migrantes michoacanos han sido los primeros connacionales deportados en certificar sus conocimientos de nivel básico y de oficios en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y en el Instituto de capacitación para el Trabajo en Michoacán (ICATMI).

El delegado en Michoacán del INEA, Juan José Díaz Barriga, explicó que el 80 por ciento de los adultos migrantes deportados presentan rezago educativo, por lo que en un poco más de un mes de actividad el programa «Educación Sin Fronteras» atendió de forma de piloto a 160 migrantes retornados y les certificó la primaria y la secundaria.

Afirmó que los migrantes serán atendidos de manera excepcional y que no es necesario que ellos cuenten con documentos de identidad mexicanos, además reiteró la gratuidad de todo procedimiento.

En tanto, el director del ICATMI, Israel Tentory García, comentó que su instituto ya atendió a más de una centena de migrantes retornados en el programa de certificación de habilidades y oficios, el cual certifica mediante un examen los conocimientos empíricos o escolares que hayan adquirido en su estancia en los vecinos países del norte.