CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Los diputados de la Cuarta Transformación analizan el revisar los términos en que está el nombramiento, y la posible remoción, tanto del auditor de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, así como la del fiscal General del Estado, Adrián López Solís, debido a que supuestamente sus nombramientos se dieron con observaciones y se trata de “carnales” de quien en ese momento era el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Por un lado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron en claro que la Auditoría Superior de Michoacán no tiene razón de ser debido a que no hay resultados en los dos años que ha tenido autonomía, por lo que el Congreso debe reforzar su estructura y operación, más no ser autónoma. Inclusive, no descartaron la remoción del auditor, ni del mismo fiscal.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió los procedimientos que realizaron los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán al realizar una convocatoria y hacer la designación de manera transparente.
El coordinador de la bancada morenista, Fidel Calderón Torreblanca refirió que el tema será analizando el próximo año, toda vez que no hay garantía alguna que se combata de manera real la corrupción. “Vamos a revisar el tema el próximo año, porque se está cuestionando de origen su nombramiento (…), está entre dicho su nombramiento”.
Dejó en claro que no es atentar contra la institución, pero sí ejercer las atribuciones que tienen como diputado ante la falta de resultados de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Mientras que para la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente señaló que se trató del “fiscal carnal” durante el periodo de Aureoles Conejo, por lo que dio a entender que no hay la confianza.
Negó que Morena quiera poner gente en ambas áreas.
Entrevistado por separado, el coordinador del partido del tucán, Ernesto Núñez Aguilar se enfocó principalmente en la ASM y subrayó que no da resultados, además de ser costosa, por lo que indicó que debe haber un planteamiento para que realmente sea rentable.
Y es que dijo que en los dos años de la ASM con autonomía no hay resultados. “¿Ustedes lo ven bien?, ¿cuántos años ocupa entonces? Esto es de resultados y no están, tiene que haber gente que repare los daños”.