CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Un total de 13 “narcocampamentos” del Cártel del Camaleón, han sido descubiertos y destruidos en enero en el municipio de Salvador Escalante, como parte de la ofensiva policial-militar contra Ángel Chávez Ponce “El Camaleón”, presunto narcotraficante y socio del cártel de La Nueva Familia Michoacana.

La ofensiva, denominada “Operación Conjunta Michoacán”, fue desplegada en este 2021 contra Chávez Ponce y, de acuerdo al Gobierno de Michoacán, paulatinamente tendrá entre sus objetivos a líderes de La Nueva Familia Michoacana y sus socios de las organizaciones criminales de Los Blancos de Troya, Cártel de Los Reyes y Cártel de Tepalcatepec.

Incluso, la ofensiva gubernamental, en la que participan agentes de la Policía Michoacán, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, también está dirigida contra organizaciones criminales antagónicas a las anteriores, como lo son La Familia Michoacana (antigua), Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.

Tan sólo en los primeros 13 días de enero, la ofensiva contra “El Camaleón” dejó un resultado de 11 “narcocampamentos” descubiertos y destruidos en diversos puntos boscosos de la región lacustre de Michoacán, donde se decomisaron 13 vehículos con reporte de robo y, algunos de ellos, con blindaje.

Los uniformados también capturaron a 23 personas, cinco de ellas mujeres, como presuntas integrantes del Cártel del Camaleón y responsables de la distribución de droga al menudeo en la región.

Los uniformados también encontraron en los “narcocampamentos” siete rifles de asalto, 574 cartuchos útiles, 26 cargadores, una antena de radiocomunicación, así como diversos aditamentos de equipo táctico.