CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Cotija, Michoacán.- Colima y Guanajuato son los estados con mayor número de homicidios a nivel nacional; los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales obliga a que la incidencia sea mayor y ponga en jaque la estabilidad en el país.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que es necesario atender los problemas sociales porque origina la desintegración de las familias y que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales.
“Vamos a ir serenando al país, logrando justicia y la paz. Habrá mejores resultados a nivel nacional y hay una disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto”, dijo.
En ese tenor especificó que el secuestro disminuyó 30 por ciento y robo en general hasta en un 20 por ciento, no así el homicidio doloso que sigue al alza en varias regiones de México, como en Michoacán y los limítrofes con Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Colima, Guerrero con incidencia alta.
Colima, dijo, es el estado con mayor incidencia en homicidios, enfocado en Manzanillo por la entrada de drogas y químicos como el fentanil, drogas de laboratorio, por lo que reiteró que la Secretaría de Marina debe estar al frente de los puertos para atender la problemática.
Mientras que en Guanajuato, señaló, se debe fortalecer la atención ante el desbordamiento de la incidencia delictiva.
Y, en Michoacán, agregó, se dará el apoyo necesario y habrá coordinación para hacer frente a lo que se vive en inseguridad.