CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Cherán, Michoacán.- No centrarse en la visión de los partidos políticos y ver, hasta tomar el ejemplo de Cherán, es la tarea que se tiene en la nueva administración, enfatizó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla al hacer entrega de las llaves de una patrulla a la ronda comunitaria de Cherán.
Durante la realización del Foro de Consulta en la región Purépecha, el mandatario estatal refirió que hoy es necesario escuchar a quienes tienen el presupuesto directo y la libre autodeterminación, donde la democracia no es voto en urna y menos el votar por políticos, sino que va más allá de una elección de atender necesidades.
Reencontrarnos con el origen, destacó, es romper 500 años de resistencia de origen y lengua que debe resaltarse.
Al portar en manos la Fracción IX de un artículo de la Ley Orgánica Municipal, además de la Constitución Federal, el mandatario estatal enfatizó que la libre determinación y el uso de los recursos de manera autónoma y directa, está en ley y marca su gobierno, dando pie a que las comunidades indígenas se fortalezca y se le honra por la libre autodeterminación.
Si bien dijo van 14 solicitudes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se espera que el año entrante las 115 tenencias y comunidades indígenas hagan lo conducente para el autogobierno y el presupuesto directo.
«Vamos por la autonomía plena y el autogobierno de las comunidades indígenas de Michoacán», destacó.
Ramírez Bedolla dejó en claro que sí las comunidades indígenas tienen autogobierno y presupuesto directo, no deben quedar en el olvido de los Gobiernos Municipales y Estatal, por lo que enfatizó que deben atenderse puntualmente.