CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En Michoacán es necesario perseguir de oficio el abuso sexual a menores, más cuando la entidad es foco rojo en turismo sexual, enfatizó la diputada panista, Adriana Gabriela Ceballos Hernández.
Mediante la oferta de víctimas a través de anuncios y “catálogos” en el que aparecen fotografías de niñas y niños, que en ocasiones son miembros de la familia del perpetrador, son algunas de las modalidades que se han detectado en Michoacán en el turismo sexual de menores.
“Son alarmantes los casos de turismo y abuso sexuales cometidos contra menores en nuestro estado y en todo el país”, dijo.
Si bien reconoció que no hay estadísticas específicas sobre el tema, de acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, los casos no se denuncian por miedo y se opta por el silencio.
“Según datos de la Fiscalía se registraron en el 2019 más de 140 casos por delito de abuso sexual, lo cual colocó a Michoacán en el lugar 19 a nivel nacional, y por lo que ve al delito de turismo sexual se considera algunas ciudades de Michoacán como una de las rutas y foco rojo de este ilícito”, puntualizó.
A lo anterior, la legisladora panista comentó que Michoacán tiene que adecuar el marco jurídico y dar cumplimiento a los tratados y convenios internacionales, a fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
Por lo que propuso modificar la definición de los tipos penales de turismo sexual y abuso sexual cometidos contra menores o personas que no cuenten con la capacidad de resistir el hecho, para que se persiga de oficio.
Y dar atención no solamente a las víctimas menores afectadas, sino al entorno familiar para que haya una protección adecuada y se eviten daños adicionales.
Además que la sanción se eleve cuando el responsable allane el lugar donde se encuentra la víctima, se administre una sustancia tóxica, se comenta en instituciones de atención psicológica, de acciones, médica, religiosa, de guarda o custodia, y cuando se cause a la víctima una enfermedad de transmisión sexual o incurable.
“Más de 20 estados establecen que el delito de abuso sexual cometido contra menores y personas que no tienen capacidad de resistir el hecho, debe ser perseguido de oficio y en Michoacán no podemos quedarnos rezagados ante tan grave flagelo”, agregó.