CuartoPoder / Redacción

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, urgió a la Secretaría de Finanzas para que publique el cálculo, distribución y monto estimado del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FEISPUM) correspondiente al 2016 y 2017, ya que hasta el momento se desconoce cuánto corresponde a cada ayuntamiento.

Desde el pasado 7 de febrero, y con fundamento en el artículo 17 de la Ley de Coordinación Fiscal de Michoacán, el legislador que preside la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, solicitó que a la brevedad se difundiera el acuerdo mediante el cual el Gobierno del estado da a conocer dicha información, así como el calendario de pagos, ya que debe proporcionarse al inicio de cada año.

En la normativa se señala que la Secretaría de Finanzas calculará y hará entrega de las participaciones federales y estatales que corresponden a los municipios, y que deberá publicarlas en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el 31 de enero de cada ejercicio fiscal aplicable; sin embargo, el Gobierno del Estado ni publica esta información, como tampoco entrega la totalidad de los recursos correspondientes a los ayuntamientos michoacanos.

Es de señalar que el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales se obtiene del 5% del Fondo General de Participaciones (FGP), por lo que para el 2016 correspondían poco más de 781 millones de pesos y para el 2017 alrededor de 824 millones de pesos. El año pasado se transfirieron únicamente 499 millones 669 mil pesos, obstaculizando con esto el desarrollo de Michoacán.

“Es necesario que se informe sobre el cálculo, distribución y monto estimado del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, y que el recurso llegue a los 113 municipios del estado, para el bienestar de todos los michoacanos”, urgió Villegas Soto.