CuartoPoder Michoacán

Urge endurecer sanciones a quienes burlen a la ASM: Tony Martínez

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Es urgente que se endurezcan las sanciones a aquellos entes que no entreguen las cuentas públicas a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), toda vez que hoy hay municipios que no les importa el tema al saber que no existen sanciones puntuales, consideró el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez Soto.

Al dar a conocer la ruta de trabajo para la aprobación o rechazo a las cuentas públicas municipales correspondientes al 2018, el legislador reconoció que los municipios infringen en su propia responsabilidad, más cuando solo se les aplica una multa por no acatar en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Y es que los municipios de Coalcomán y Aquila, nuevamente, no entregaron su respectivo informe al órgano fiscalizador.

“Nos compete agravarlas y ver quienes reinciden”, enfatizó el parlamentario. Sin embargo, reconoció que hasta el momento no hay ningún tipo de iniciativa que busque endurecer las sanciones, pese a que el auditor estatal, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ha puesto sobre la mesa de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán este tema.

El próximo miércoles, los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública sostendrán una reunión con el auditor estatal, con el objetivo de que se informe con detalle las cuentas públicas municipales y estatal 2018, a fin de definir la revisión puntual de los municipios y áreas estatales por parte de dicha comisión y ver las irregularidades y observaciones que tienen.