Por Martha Elba Torres Martínez
El descuido e indolencia con que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ´operó´ los procesos internos para concretar candidaturas competitivas en Michoacán, confirma que la entidad es ´prescindible’ en la estrategia de los jerarcas de ese partido: la cuota/piso de votos establecida para Pepe Meade es de apenas 200 mil, cuando en 2012 fue de 700 mil con Peña y se concretaron 502 mil 212 sufragios michoacanos.
Así de mal andan las cosas en el PRI.
Mientras la coalición “Por Michoacán al Frente” conformada por PAN-PRD-MC satura las agendas informativas y espacios mediáticos con sus actividades político/electorales para los procesos federales, la coalición “Todos por México” que integran PRI-PVEM-PANAL, esta, literalmente, borrada del mapa.
En la víspera del primer debate presidencial –pasado mañana-, apenas una tímida jornada de volanteo a favor de Meade el 7 de abril, en las principales vialidades de Morelia y toda comunicación de la dirigencia estatal con la prensa, a través de uno que otro boletín. Eso sí, reproduce los materiales de la campaña presidencial.
Sus aliados tampoco ayudan en nada. El dueño del Partido Verde, el diputado local Ernesto Núñez Aguilar, concentrado en los procesos locales, mientras la fórmula para el Senado, que forman Gerardo Herrera y Marx Aguirre, en lo suyo: sumar votos, pero para su causa.
El PANAL, más frío que un cadáver. En 21 días de campañas federales, apenas apareció el 3 de abril para presentar a algunos candidatos a diputados y el martes 17, César Santoyo, que se autonombró candidato de ese partido a la presidencia municipal de Morelia, sin que el comité estatal lo avalara…
***
Pero qué verdaderamente pobre esta la expectativa de voto para Meade, de acuerdo a la cuota fijada para Michoacán, por parte de la campaña presidencial. Allá Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y toda su fauna de acompañamiento.
Y es que, es verdaderamente ridícula.
En el 2012, la cuota se fijó en 700 mil votos por estado, es decir, 22 millones 400 mil sufragios en el escenario ideal. Peña Nieto, por tantito lo alcanzaba: obtuvo 19 millones 226 mil 784, mientras Andrés Manuel, 15 millones 896 mil 999. El listado ese año fue de 79 millones 454 mil 802 electores y votaron 50 millones 323 mil 163 (Fuente: INE)
En 2006, la cuota se estableció en 500 mil para una meta de 16 millones. Pero el que casi le pegó, fue el panista Felipe Calderón con 15 millones 284; “el peligro para México”, 14 millones 756 mil 350 y el madrazo: Roberto se quedó en tercer lugar con 9 millones 301 mil 441. El listado estaba en 71 millones 374 mil 373 electores y votaron 41 millones 792 mil 322.
Para este 2018, al 13 de abril (fuente: INE) de un padrón –en números cerrados- de 89 millones de electores, según algunos medios, quien obtenga más de 20 millones de sufragios, va a ganar. Pero al puntero ´ya saben quién´ en las encuestas, se le hace poco y va por 30 millones de votantes.
Así las cosas, más vale que la y los otros presidenciables mejor le apuren…
***
Pero en lo que estoy. Por eso de la pírrica cuota/piso del PRI fijada a Michoacán –que me reveló una fuente muy confiable del tricolor-, es un referente serio para considerar que aquí el CEN y la campaña de #YoMero no le va a meter ganas y dinero. Ya la insípida única visita en enero pasado, que hizo el entonces precandidato presidencial, era una señal y luego unas internas que solo dejaron contentos a las y los que resultaron candidatos, pues dibuja un escenario para nada favorable.
¿En dónde si echará el tricolor toda la carne al asador? Vuelvo a cerrar números en los cinco estados con mayor número de electores: Edomex, 11 millones y Jalisco 6 millones, donde gobierna el PRI; CDMX con gobierno perredista pero ahora Morena arriba, con 8 millones; Veracruz, 6 millones y Puebla, 5 millones, con mandatarios panistas.
Le siguen entidades con arriba de 3 millones de electores, Nuevo León, la tierra del ´Broncudo´, Michoacán con gobernador perredista y Chiapas, del Verde Ecologista, pero que esta con Meade.
¿Dónde los gobernadores priístas tienen el compromiso con su candidato presidencial? Otra vez cierro en ceros: Oaxaca, con 2.8 electores; Guerrero, 2.3 millones; Hidalgo y Sinaloa, 2.1 millones; Coahuila 2 millones; Sonora, 1.9; San Luis Potosí 1.6 y Yucatán, 1.3 y Zacatecas 1.2; Campeche, Colima, Nayarit y Tlaxcala tienen menos del millón. O sea, morralla, pero un voto es un voto.
Así las cosas, no tengo claro la razón por la que Michoacán tasaron tan bajo la cuota para PepeToño, pero las cifras ocultas en el cuarto de guerra tricolor algo están diciendo.
Como sea, este domingo 22 es el primer debate. Si Meade no levanta… de plano que cambie de equipo de campaña y/o, a echar a andar el plan B…
***
Todavía no comienzan las campañas locales en Michoacán y ya andan prendiendo el caldero.
Primero fue el caso de Maribel Barajas, aspirante a diputada por el Partido Verde, que aparentemente ya fue aclarado y deslindado de un crimen político.
Este miércoles 18, la asistente de la candidata a alcaldesa en Venustiano Carranza por el PRD, fue asesinada. Están en curso las investigaciones, pero descartado un ataque a Yolanda Mayela, pues ni siquiera estaba en el lugar. Ayer jueves 19, fue baleado quien fue el secretario de la ex presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez, presa por el homicidio de un hombre de la tenencia de Puruarán y ahí mismo lo mataron. Son casos que si bien no constituyen ataques directos a los procesos electorales, sino que los contaminan.
No dudo que el gobernador Silvano Aureoles hace todo su esfuerzo por mantener a raya a los grupos delincuenciales y no se entrometan como lo hicieron en otras administraciones, también es un hecho que los operativos anticrimen deben continuar y para nada suspenderse con el pretexto de las campañas y elecciones.
Así entiendo ese reiterado discurso del mandatario y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala, de que no hay tregua ni un paso para atrás en la determinación de cazar a los objetivos.
Ayer Sigala Báez informó que son doce de los 112 municipios donde habrá elecciones –Cherán nombra Consejo Mayor-, los ubicados en el mapa de riesgo para estos procesos y corresponden a algunos de la Tierra Caliente y otros en el Bajío.
Por lo menos hasta este jueves, la Mesa de Gobernabilidad que sesionará la próxima semana, no había recibido ninguna solicitud de protección por parte de las y los candidatos, pero eso sí, deben de cuidarse muy bien de quienes se les acercan para ofrecer apoyos, porque en una de esas las y los pueden embarcar en asuntos que nada tienen qué ver y los pone en riesgo.
Pero al final de cuentas y no es autocomplacencia, en Guerrero, están peor las cosas para quienes buscan un cargo en estas elecciones…
***
LA COMIDILLA
El ejemplo “honestidad valiente” de los de Morena en Michoacán, es sin duda el diputado plurinominal Enrique Zepeda. La gente de la colonia Valle de Palo Alto en Apatzingán, no le perdona que en lugar de meter a la cárcel a su suplente Claudio Magaña Pacheco, que estafó a humildes familias con la venta de los urbanos, le haya conseguido una plaza como jefe del Departamento del Archivo General de la Auditoría Superior. A ver. ¿Pues que el Peje no les ha enseñado acabar con la corrupción, el tráfico de influencias y el despojo a los que menos tienen? Con esos va a gobernar este país. Ahí se los dejo…
Otro ambicioso cuentachiles. Así se ve el profesor Raúl Morón con eso de que solicitó solo licencia temporal en el Senado y no quiere que nadie más cobre por estos meses de ausencia. Eso sí, ve tan mal la elección en Morelia, ahora con el partido de Amlo, que para el 2 de julio regresará al escaño por los bonos de fin de Legislatura y todas las linduras que se embolsan los representantes en el Congreso de la Unión…
Ahora si me hizo reír el columnista estrella de sdpnoticias.com, Federico Arreola. Le da asco Carlos Alazraki por los ataques al Peje, pero a mí también me da asquito la defensa a ultranza que hace de este personaje.
En ningún sentido, los pronósticos –como dice el periodista- del publicista, de llegar Amlo a Los Pinos, son incoherentes:
-Posible que Andrés cambie la Constitución para reelegirse –porque habrá referéndum bianual-; nada improbable que de enfermarse o por cualquier otra razón deje a su hijo la Presidencia, y cien por ciento segura de que sus funcionarios se van a enriquecer. Será la nueva mafia del poder…
En fin, todo un catálogo de falsedades que Alazraki concluye con una expresión de niño bien poco dotado para el debate: “¡Qué asco!”.
Carlos Alazraki es un tipo escuchado por los políticos que disputan la Presidencia de México a López Obrador.
¿Ese va a ser el tono en el debate, el de las descalificaciones más vulgares contra el candidato de izquierda? (a)