CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Al menos tres personas heridas, una más muerta, y varios detenidos, es el saldo que este jueves dejó una serie de enfrentamientos entre sicarios en los municipios de San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los choques armados comenzaron alrededor de las 06:00 horas, en la zona centro del municipio indígena de San Juan Nuevo, donde sicarios se enfrentaron con rifles de asalto y vehículos autodenominados como “monstruos”, es decir, con blindaje artesanal.
En estos hechos, la FGE determinó que se registraron tres personas heridas y una fallecida, además de que agentes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a varios hombres armados, cuya cifra aún no ha sido precisada por las autoridades.
Los enfrentamientos se extendieron hasta las comunidades de Matanguarán y Cheranguerán, del municipio contiguo de Uruapan, el segundo más importante de Michoacán, donde hasta el momento no hay un saldo oficial.
Cabe mencionar que agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios, en la plaza principal de San Juan Nuevo, donde varios civiles se encontraban demandando la intervención de fuerzas federales, por tratarse de delitos de ese fuero, como lo son delincuencia organizada y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En San Juan Nuevo y Uruapan operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.