Roman-Acosta-IMSS

CuartoPoder / Antonio García García

Alrededor de un millón 400 mil michoacanos trabajan en la informalidad, cifra que representa el 70 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, reveló el delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales.

Preciso que sólo el 30 por ciento de los más de 2 millones de michoacanos económicamente activos tiene un trabajo formal, a pesar de que este año se han celebrado la creación de más de 20 mil nuevos empleos formales.

Dijo que el 2012 fue el año con menos empleo formal en la entidad, pues por ejemplo una cadena internacional de cines, con sede en Morelia, decidió repartir a sus miles de empleados morelianos por todo el país.

Agregó que este 2017 habrá de ser el año con más nuevos empleos, pues en los primeros cinco meses de esta anualidad ya suman 20 mil empleos formales, cantidad lograda en los 12 meses del 2016.

Describió que sólo en el sector agropecuario se han creado nueve mil nuevos empleos en este 2017, los cuales son el resultado de la obligatoriedad que los comercializadores de berries han impuesto a toda la cadena productiva.