CuartoPoder / Ana María Cano
Morelia, Mich.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ahora cuenta con 34 programas de licenciatura acreditados, con lo que más de 40 mil estudiantes se encuentran en programas de calidad.
La Máxima Casa de Estudios obtuvo dos acreditaciones más en programas de estudio, por lo que su calidad educativa va en aumento posicionándola entre las mejores universidades del país.
Por lo que felicitó a las licenciaturas en Ingeniería en Tecnología de la Madera e Ingeniería en Computación quienes recibieron la Tercera Acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI).
La licenciatura en Tecnología de la Madera es ofertada por la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, y obtuvo la acreditación al cumplir con los estándares internacionales de calidad educativa establecidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería.
La licenciatura en Ingeniería en computación es ofertada por la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y obtuvo la acreditación igualmente por cumplir con los estándares de calidad requerida y establecida por CACEI.
Con ello, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo refrenda su compromiso por ofrecer programas educativos de excelencia, pertinentes y con vinculación social, muestra de ello, es la Tercera Acreditación que recibieron ambas licenciaturas.
Al respecto, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, expresó su reconocimiento a toda la comunidad, directivos, profesores, empleados, egresados y, por supuesto alumnos, así como a los integrantes de la Comisión de Acreditación, ya que con esta acreditación la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ratifica su compromiso con la calidad y excelencia educativa.
La visita virtual de la Tercera Acreditación fue presidida por la Ing. María Elena Barrera Bustillos, Directora General de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Cabe precisar que la continuidad en el trabajo de calidad y mejora de ambos Programas Educativo se mantiene de manera constante, ya que su reconocimiento no solo es a nivel nacional sino también a nivel internacional. Dichos programas tienen reconocimiento tanto por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES y ahora por CACEI.
En este sentido, el Comité de Acreditación dictaminó que el programa de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es ACREDITADO POR TRES AÑOS, dado que cumple con los estándares establecidos para 27 de los 30 indicadores declarados en el Marco de Referencia 2018 para Ingenierías.
Asimismo, se destaca como fortalezas del programa que el Plan de estudios está diseñado y actualizado para cumplir con las necesidades que demanda el mercado laboral actual. Y se ha establecido un sistema integral de evaluación para profesores y académicos que permite la unificación de varios programas que evalúan su desempeño.
Dicho Programa Educativo considera la importancia de las horas prácticas en la industria, mismas que el alumno deberá cubrir en un periodo de 45 horas de prácticas en la industria, organismo, dependencia o institución (unidad receptora), relacionada con el campo de la Ingeniería en Tecnología de la Madera. Estas prácticas deberán acreditarse en los semestres segundo, cuarto y sexto. En estos semestres se asignarán los créditos correspondientes a estas prácticas, brindando la oportunidad de la inserción laboral desde las prácticas en la industria.
Por su parte, el Comité de Acreditación de CACEI le dictaminó al programa de Licenciatura en Ingeniería en Computación, la ACREDITACIÓN POR TRES AÑOS, dado que cumple con los estándares establecidos para 26 de los 30 indicadores declarados en el Marco de Referencia 2018 para Ingenierías.
Se le reconoce al programa educativo el énfasis que le ha puesto a la superación académica de sus docentes, ya que cuenta con profesores altamente calificados, del 100% de la planta docente el 89% cuentan con posgrado, mientras el 11% con licenciatura. Así como la infraestructura y equipamiento pertinente y actualizado que se le brinda a los alumnos y profesores con espacios herramientas y espacios suficientes para el desarrollo de actividades académicas.