CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), denunció a integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por el delito de despojo de Radio Nicolaita, y uso indebido de su banda de frecuencia.
Fuentes internas de la delegación estatal de la FGR confirmaron que la Casa de Hidalgo presentó la denuncia por ataques a las vías federales de comunicación contra cinco integrantes del SUEUM, con base laboral en Radio Nicolaita, quienes el pasado 31 de enero tomaron la estación y utilizaron la señal para difundir de forma ilegal “comunicados” del sindicato.
El departamento jurídico de la Máxima casa de Estudios en Michoacán, también interpuso una denuncia por despojo contra los mismos cinco empleados, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La UMSNH informó que el caso ya fue informado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y se ha tomado la decisión de suspender las transmisiones ante el uso ilegal del SUEUM y al no poder cumplir con la obligada programación de la pauta federal, que incluye spots o anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras.
Cabe El SUEUM mantiene una toma en Radio Nicolaita, la Tesorería y la Rectoría de la UMSNH, en demanda del pago de salarios del mes de diciembre, aguinaldo y “canasta navideña”, los cuales no fueron cubiertos en tiempo y forma por la falta de recursos económicos en esa casa de estudios.
El rector Raúl Cárdenas Navarro logró gestionar recursos extraordinarios para cubrir los adeudos de empleados y docentes, pero fueron condicionados por los Gobiernos Federal y Estatal a cambio de que los tres sindicatos universitarios accedieran a firmar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, pues el actual sistema año con año provoca un grave déficit a las finanzas nicolaitas.
Los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se sumaron a la propuesta, mientras que el SUEUM ha rechazado firmar el acuerdo.