CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Con el registro de 21 casos de violencia contra las mujeres, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dejó en claro que para poder atender las denuncias de las y los estudiantes en cuanto a acoso y hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia, se deben de presentar las denuncias correspondientes para que haya un seguimiento puntual y la aplicación de sanciones.
Al anunciar el Foro “Alcances, límites y propuestas sobre el Protocolo para Prevenir, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género”, el próximo 11 de marzo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro enfatizó que se debe promover una cultura de la denuncia para que haya los castigos correspondientes.
Si bien reconoció que no existe un protocolo puntual, para lo cual será el foro a fin de crear el idóneo que atienda este tipo de casos, se debe atender el tema con otras instancias en lo que se crea el correspondiente a la Universidad Michoacana.
“No es necesario terminar el protocolo para atender los casos”, señaló al precisar que los casos existentes se ven en la Secretaría General, en el Tribunal Universitario y/o en el área Jurídica.
El secretario general, Pedro Mata Vázquez documentó que son 21 los casos de violencia que se han registrado, tanto vía correo electrónico o llamada telefónica, así como presentar la denuncia en la Secretaría General de la Universidad.
Vía correo electrónico o llamada telefónica son 7 los reportes de 5 alumnas, 1 empleada administrativa y una profesora contra 4 profesores, 2 alumnos y 1 empleado administrativo; la mayoría de las denuncias son de acoso sexual, así como también acoso escolar, laboral y psicológico.
Mientras que 14 casos que se han reportado en la Secretaría General son por 12 alumnas, una empleada administrativa y una profesora contra 5 alumnos, cinco profesores y cuatro empleados administrativos; son por acoso sexual, psicológica y física.
De estos, se ha rescindido del contrato de un profesor el año pasado, mientras que el resto siguen bajo investigación en el Tribunal Administrativo para ver las sanciones a aplicar contra los agresores.
Respecto al tema del “tendedero” en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y otras facultades, las autoridades nicolaitas puntualizaron que mientras no haya una denuncia formal, no se podrá actuar y se comprometieron a resguardar la integridad de las féminas que hagan la denuncia correspondiente.
En ese tenor, el director de la Facultad de Medicina, Arturo Valencia Ortiz refirió que las acusaciones solamente quedan como sospechas, toda vez que se debe realizar investigaciones y así resolver si hubo o no algún tipo de violación, acoso u hostigamiento. “Nadie es culpable hasta que se le demuestre”.
Respecto a foro que se realizará, para armar el protocolo de atención que deberá implementarse en la Máxima Casa de Estudios se tocarán temas relacionados a la violencia en el nivel superior de educación, además de conocer las experiencias de otras universidades que pueden retomarse para el plan de acción, además de un observatorio de propuestas. Asimismo, habrá capacitaciones y la construcción de un marco jurídico para la atención de las denuncias.